Las competiciones entre videojuegos

De todos es sabido que al ser humano le encanta tirar de la frase «mi caballo es más grande que tu caballo» y el mundo de los videojuegos no es una excepción por desgracia. Desde batallas en el mismo género hasta juegos que no tienen nada que ver.

El caso más reciente de este fenómeno han sido las comparaciones entre Horizon Zero Dawn y Zelda: Breath of the Wild. Parece que mucha gente tiene la imperiosa necesidad de hacer valer la calidad del juego que le gusta atacando a otro. En este caso es aún más gracioso porque, aunque tienen puntos en común, son juegos totalmente distintos.

Tengo la suerte de poder estar jugando Horizon Zero Dawn y estoy disfrutando al máximo de la experiencia de juego, a nivel visual, de historia y por supuesto de jugabilidad. No tengo la Switch osea que lo que se del Zelda es básicamente lo visto en streamings, y os puedo asegurar que he quedado enamorada de ese juego (salvo del sistema de durabilidad de las armas) desearía tenerlo y poder disfrutar de él, pero tengo diferencias creativas con la consola (Nintendo haz una revisión de esa máquina ya).

Me duele mucho que pasen estas cosas porque ambos son juegos maravillosos. Por eso no entiendo que necesidad tienen los fans de legitimar su producto favorito atacando al otro. Marzo de 2017 está siendo un mes increíble en cuanto a lanzamientos y parece que mucha gente en vez de alegrarse tiene que ponerse en plan hooligan porque le gusta más «x juego».

nier-horizon-zelda
Harta acabé de ver imágenes basadas en notas de medios para legitimar gustos particulares (y no me hagáis hablar de cierta imagen asquerosa que paso de poner aqui)

Esto, evidentemente, ha pasado siempre. Estoy hasta las narices de la eterna batalla de «qué Final Fantasy es mejor». Por favor parad ya, me entra en la cabeza que algunos gusten más que otros, pero de ahí a decir «este Final Fantasy es malo» sólo porque no se parece al que más te gusta ¿tenemos 6 años o qué? . Me fastidia porque es una saga que adoro, todos los Final Fantasy que he jugado de momento me han enamorado, todos tienen algo que ofrecer si te gusta esa saga, al margen de que algún Final Fantasy te guste más que los demás.

Todo este fanatismo (la palabra es esa si) viene de la manía que tiene la gente de asociar «me gusta = es bueno y no me gusta = es malo». Lo repetiré por enésima vez, NADIE es objetivo, nos guiamos por lo que nos gusta y lo que no. Lo que tu odias y te parece malo a otra gente le puede encantar y es totalmente legítimo. Siempre uso el mismo ejemplo, yo detesto con toda mi alma la saga Kingdom Hearts, pero muchísima gente lo adora sobremanera ¿pasa algo? ¡absolutamente nada! Mis gustos en videojuegos no determinan en modo alguno lo buenos o malos que puedan ser, no entiendo que es tan difícil de comprender.

Pasa absolutamente con todo, si te gusta un MOBA que no sea el League of Legends (o el DOTA, aquí depende del purista con el que topes) eres el mal. Te puede encantar el MMO que sea, pero puede que venga alguien con «pero es que el WoW». Y luego están los juegos ampliamente adorados que ya directamente si no te llaman la atención «no eres gamer» (vease Half Life, The Last of Us o Bioshock). Evidentemente esto no quiere decir que todos esos juegos con tanta aceptación sean malos, solo faltaría, lo que vengo a decir es que el hecho de que esos juegos existan y gusten no hace que otros juegos sean peores o malos. Y, por supuesto, que a ti no te llamen o no te gusten esos juegos tan aclamados, no te hace «menos gamer».

Hagamos una cosa, cuando un juego os guste mucho jugadlo, recomendadselo a la gente si queréis, pero no a costa de insultar otras obras o a otros jugadores.

2 comentarios sobre “Las competiciones entre videojuegos

Agrega el tuyo

  1. Tengo una teoría en torno a esta rivalidad que nos obcecamos con mantener como si nos pagasen por ello y se remonta a los primeros tiempos del videojuego cuándo eran tan caros que elegir uno implicaba olvidar el resto del catalogo.
    ¿Qué implicaba esto? Sencillo, tenías que justificar esa elección y eso pasaba por desprestigiar lo que excluías en esa decisión para convencerte a ti y al resto que tu elección era la mejor. Era elegir uno solo al año y tenías que justificarte el elegir ese uno por encima de todos los demás. Y si hablamos de consolas el problema se elevaba a la enésima potencia pues era algo con lo que cargarías durante años y años, y si escogías Sega es que Sega era la mejor y la NES era basura.
    Esa batalla a día de hoy esta más agresiva que nunca aunque se haya abaratado costes y sea más sencillo tener más de una consola y un catalogo más amplio. Ahora ya no es justificarte el gasto, ahora es desprestigiar el gusto de los demás. Tenemos esa manía de hacer una bola de nieve, en lugar de dejar de pelearnos cuándo el problema desapareció, decidimos amplificarlo y convertirlo en algo obligatorio. Convertimos en un trabajo defender nuestro juego y juzgar el resto como si la propia compañía nos pagase por ello solo porque para nosotros ese juego era algo personal y por tanto era mejor.
    Esta es mi postura para tratar de explicarme esta tontería. A mi no me gusta mecánicamente Final Fantasy XIII pero veo que a nivel artístico es una maravilla, así como en animaciones fáciles y unos personajes que realmente parecían sacados de una película, no veías los polígonos atacándote los ojos como pasa en los demás. Aprendes más observando un producto y admirando sus cosas buenas que simplemente diciendo que es una mierda porque el mio es mejor.
    Pero que voy a saber yo, solo soy una chica.

    Me gusta

    1. Gracias por el comentario!

      Es justo lo que me ha faltado por añadir, lo que pasa es que de momento escribo del tirón y se me olvidan cosas, ya lo iré pillando.

      Es justo lo que pienso, pasa con el Zelda, ahora mismo objetivamente es un juego que vale 380 euros, la gente siente la imperiosa necesidad de legitimar que el juego ES el mejor de todos, aunque sea atacando a los demás. Lo gracioso es que no le hace ni falta porque el juego es genial. Es una pena que la comunidad ande con estas cosas en vez de simplemente disfrutando de los juegos.

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Comentarios en La Fortaleza de LeChuck

Cuando me aburro pienso, y pasan estas cosas, que me pongo a escribir un blog

entreviciosycosas.wordpress.com/

No desesperes, siempre hay alguien peor que tu

El Dragón Mecánico

Cuando me aburro pienso, y pasan estas cosas, que me pongo a escribir un blog

Reflexiones de un no-muerto

Cuando me aburro pienso, y pasan estas cosas, que me pongo a escribir un blog

Fantasía Gamer

Una perspectiva personal sobre los videojuegos

Todas Gamers

Pibones jugones comentan videojuegos en tu zona

Palabras desde Otromundo

Un lugar donde perderse. Un blog de cine, videojuegos, anime, manga, series y todo lo que pase por nuestras manos. Destripando a fondo todo lo que cae por estos lares sin escatimar en gastos ni detalles.

A %d blogueros les gusta esto: