Cegados por la nostalgia

Hoy voy a hablar de algo que siempre va a estar presente cuando hablamos de consumir cine, videojuegos, etc. La nostalgia.

Es una tarde como cualquier otra. Tengo 13 años y estoy muy contenta porque mis padres libran y mi padre va a jugar conmigo al Battlefront II. Yo siempre le dejo la silla del ordenador y me siento a los pies de la cama desde donde llego al teclado, él maneja el ratón. Es nuestra manera de jugar juntos al Battlefront. Nos reímos muchísimo. Mi madre también, se tumba en mi cama a leer pero al final acaba de risas con nosotros. Y así es como las cuatro de la tarde se convierten en las cinco, las seis, casi hasta las diez y pico de la noche. ¿Resultado? Considero el antiguo Star Wars Battlefront II uno de los mejores juegos de todos los tiempos, ¿lo era? objetivamente puede que no, pero si miro atrás sigue ahí, a fuego en mi memoria, nadie lo baja de su trono. Lo rejuego a veces y sonrío recordando todos esos momentos. Eso es la nostalgia.

Todos tenemos recuerdos de esa clase. Cómics, cine, videojuegos, libros, lo que sea. Muchas de esas memorias se graban en etapas sensitivas de nuestro desarrollo, esos años en los que se forjan nuestros gustos. Esto es un arma de doble filo. Los años pasan y las secuelas de todas aquellas maravillas que disfrutamos hace años de repente empiezan a no parecerte tan mágicas como antes. Tengo una noticia que daros, nuestros objetos de adoración no han cambiado tanto. Cuando digo esto no quiero decir que no hayan evolucionado en absoluto, «no han cambiado tanto» en esencia (Star Trek siempre seguirá siendo Star Trek), digo que los que hemos cambiado hemos sido nosotros.

Pongamos un ejemplo que está muy de actualidad, Star Wars. Las reacciones al episodio VIII de esta «desconocida» saga de fantasía espacial (no, no lo considero sci fi, ya podéis apalearme) han sido de lo más variopintas. Estamos los que salimos encantados del cine porque amamos profundamente esta saga, y un montón de nostálgicos (por llamarlos de manera fina) que salieron llorando del cine por diversos motivos. El que voy a analizar en concreto es el de «se han cargado la saga».

star-wars-animals-watching-01-master1050-v3
No le digáis esta monada que su película es mala

Creo que cada película de Star Wars estrenada después de «Una nueva Esperanza» ha sufrido este comentario por parte de cierto sector del fandom. El episodio IV marcó a una generación. Mi padre me ha contado muchas veces lo que supuso para la época escenas como la inicial de dicha película, ver en la pantalla gigante un crucero espacial de ese tamaño aparecer por encima de la cámara, con ese realismo fue impresionante. Y esto es solo un ejemplo de la cantidad de escenas magníficas que ofrecía la película para el público de aquella época. ¿Qué ocurrió? Es simple. Nada, es capaz de superar la emoción y los sentimientos que te despiertan esas primeras experiencias, por eso se repite tanto la frase de «ya no es lo que era». No, querido amigo, el que ya «no es lo que era» eres tú.

Probablemente un niño que «se inicie» en Star Wars con «El Despertar de la fuerza» o «Los Últimos Jedi» quede tan impresionado que le parezcan los peliculones del siglo, y nadie es quien para negarle eso solo por «haber visto las de antes».

¿Es Star Wars la única víctima de la nostalgia? En absoluto. Esta historia la he visto repetida varias veces. Animales Fantásticos vs Harry Potter, El Hobbit vs ESDLA (aquí ya ni se meten a hablar de los libros, comparan las pelis, es impresionante), Blade Runner 2049 y su antecesora. Ninguna se libra, ya no voy a entrar a valorar la calidad de las películas, para gustos los colores, pero es fascinante cómo los supuestos fans van a ver películas de cosas que supuestamente adoran con una mentalidad tan cerrada. No digo que te tengan que gustar todas las continuaciones o remakes de tus películas favoritas, pero si ni siquiera le das la oportunidad (y con eso no me refiero solo a ir a verla porque si vas cerrado en banda ya vamos mal) no mereces crititcarla luego.

El ejemplo de Star Wars me hace un buen apaño en el cine, pero ¿ocurre también en los videojuegos? ¿Es Illidan una manera de llamar nostálgicos de vuelta al WoW? La respuesta a estas dos preguntas es un rotundo «sí». Illidan es de mis favoritos del juego pero las cosas claras y el chocolate espeso.

queue_header_illidan_smirk
Mirad quien volvió para Legión para vuestro disfrute

Y hablando del World of Warcraft, ese juego nada atacado por los nostálgicos (¿se ha notado mucho el sarcasmo?). ¿Os acordáis de aquella frase de Gandalf de «odia y ama el anillo tanto como se odia y ama a sí mismo? Bueno pues si sustituís «anillo» por «WoW» ya tenéis mis sentimientos hacia este MMO. He pasado momentos geniales en este juego, es el segundo MMO al que he jugado en serio desde que mi pareja me hizo picar el gusanillo con el Guild Wars 2. Entré a finales de Pandaria, cuando digo finales me refiero a que una semana después de entrar salió Asedio de Orgrimmar (la última raid). ¿Adivináis cual ha sido mi expansión favorita hasta ahora? Difícil ¿eh?. En efecto, la mejor expansión para mi ha sido Mists of Pandaria, («Eso es que no has jugado a las de antes». Para el tema que estoy tratando me sigue valiendo de ejemplo) sencillamente porque es la que más he disfrutado hasta ahora. Yo lo acepto, no se si será la mejor o no, pero soy consciente que es debido a mi experiencia, por ello, no voy profetizando que el WoW era perfecto entonces y quien opine lo contrario «es que no sabe».

Por desgracia este juego tiene una de las comunidades mas tóxicas e irracionales de los videojuegos, si, he jugado al LoL pero considerando que los del WoW pagan al mes por jugar me parece precioso como se comportan. Han llegado hasta el punto de aplaudir la decisión de Blizzard de destinar recursos (que podrían emplearse en desarrollar contenido nuevo para ellos) a crear un servidor que les permita jugar al «juego original» (vanilla WoW) sin las expansiones y todas las mejoras y contenido que estas implementaron. Gracioso ¿verdad? pagas 13 euros al mes más lo que cuesten las expansiones que han ido sacando para luego pedirle a la empresa desarrolladora que te deje jugar a contenido desfasado. Ahora lanzo la pregunta ¿creeis que esta gente echa de menos el WoW vanilla?. Seguramente si les preguntas a ellos dirán que si porque era mejor,  pero no. Tu no echas de menos darle veinte espadazos a un lobo y acertar 5, no echas de menos matar treinta murlocs para conseguir diez tripas de murloc. Echas de menos los momentos que pasaste con los colegas de tu guild, las risas que te echabas con ellos, las experiencias que te brindaba el WoW entonces que no te brindaban otros juegos. Lamento deciros que esas cosas no van a volver con el servidor de WoW classic, puede que entres, que juegues con tus amigos, pero ya no será exactamente lo mismo. Lo más probable es que la emoción vuelva durante un tiempo, pero no durará. Me pasa revisitando zonas del juego donde me lo pasé genial en el pasado, me vuelvo a reir y me lo vuelvo a pasar bien, pero evidentemente es cosa de un rato, nada más.

Como en el caso del cine esto pasa con muchos juegos. Otro de los más sonados para mi es la saga Final Fantasy. Una de las sagas de videojuegos que más puede innovar en historias (ya que no están interconectadas más allá de guiños entre ellas) y sistemas de combate nuevos y tienes un fandom que se limita a escupir «todo lo que va más allá del VII es mierda». Muy abiertos de mente ¿verdad?.

FF7-VS-Nostalgia-838x471_c
La nostalgia con este juego llega a tal punto que no quieren el remake pero sí quieren el remake

Yo no soy inmune a la nostalgia (de hecho, quien me conoce sabe que soy muy pastelosa con este tema). Disfruto mucho rejugando juegos de hace años, Los Sims 1, Battlefront II, Dragon Age Origins, Age of Mithology, Children of The Nile, Monkey Island y un largo etcétera. Todos me traen recuerdos geniales de los que disfruto mucho. Pero nunca le pediré remakes de los mismos a los estudios o me quejaré de sus secuelas solo porque no me hacen sentir lo mismo que los originales en su día

No debemos dejar que la nostalgia nos fastidie disfrutar de todo lo nuevo que la cultura nos puede dar, tanto continuaciones de sagas que nos gustan como historias completamente nuevas. Además pensadlo así, nos van a cobrar lo mismo, por lo menos hagamos que se lo curren un poco.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Comentarios en La Fortaleza de LeChuck

Cuando me aburro pienso, y pasan estas cosas, que me pongo a escribir un blog

entreviciosycosas.wordpress.com/

No desesperes, siempre hay alguien peor que tu

El Dragón Mecánico

Cuando me aburro pienso, y pasan estas cosas, que me pongo a escribir un blog

Reflexiones de un no-muerto

Cuando me aburro pienso, y pasan estas cosas, que me pongo a escribir un blog

Fantasía Gamer

Una perspectiva personal sobre los videojuegos

Todas Gamers

Pibones jugones comentan videojuegos en tu zona

Palabras desde Otromundo

Un lugar donde perderse. Un blog de cine, videojuegos, anime, manga, series y todo lo que pase por nuestras manos. Destripando a fondo todo lo que cae por estos lares sin escatimar en gastos ni detalles.

A %d blogueros les gusta esto: