The Witcher 3 Wild Hunt

Antes de empezar, no leas este post si no  has jugado el juego y quieres no saber absolutamente nada de la historia. 

Estreno mi andanza en entradas sobre videojuegos con una de las (en mi opinión) joyas de los últimos tiempos, The Witcher 3 Wild Hunt. El juego ha sido desarrollado por CD Projekt Red y distribuido por Bandai Namco (en mi caso, en Europa) y basa su lore en el universo literario creado por Andrzej Sapkowski.

No jugué en su día al primero, pero sí al segundo juego de la saga (The Witcher 2 Assassins of Kings), aunque en su día mi ordenador iba muy justito para aquel juego, lo disfruté al máximo junto con sus geniales personajes. Me ilusioné mucho cuando me enteré que estaban preparando una tercera entrega que, para más «hype» iba a ser de mundo abierto.

Por desgracia no todo podía ser bonito para siempre y aquí tuve mi primer desencanto con el juego. ¿El downgrade? no, a pesar de que no soy fan de esas prácticas por parte de las desarrolladoras nunca ha sido algo que me indigne en exceso siempre y cuando el producto final sea disfrutable, en mi caso cumplió de sobra.

Mi primer fiasco con este juego fueron los requisitos de PC, lo que me seguían en Twitter por esa época pueden dar fe. Retrasaron el juego varias veces, muchos nos imaginamos que por temas de optimización (supongo que tendría que ver), cosa que a mi me parecía bien por parte de CD Projekt. ¿Que ocurrió? que anunciaron los requisitos mínimos y mi ordenador quedaba por debajo. Aquello me desilusionó mucho, por la época ya tenía el Dragon Age Inquisition y me funcionaba con fluidez y sin problemas. Me «piqué» tanto con el juego en sí que hasta le cogí algo de ojeriza (yo soy así por desgracia).

Entonces entró en juego otro factor, la piratería. Un día estaba aburrida en casa y me dio por bajarme el juego, aunque fuera para jugar en «bajo» (por las risas). Para mi sorpresa, no solo me funcionaba, sino que podía ponerlo en calidad media/alta y me iba fluido (hasta pude activarme la opción «Geralt pero Pantene») conclusión, inflaron los requisitos. Tras aquel desconcierto pude empezar a disfrutar de este juegazo.

Por cierto, mucha gente del mundillo se podía apuntar cosas como esta antes de atacar, sin pensar, a la piratería en videojuegos (de este tema hablaré con más detalle otro día). Éste no es el único juego que he comprado a posteriori de jugarlo «sin ser mío» (Skyrim, Shadows of Mordor y los Sims 4).

cfi1nqrw0aaobeb
Kaer Morhen, aquí te sueltan de entrada.

La historia de este juego es una búsqueda a la desesperada. Resumido al máximo sería: el mundo se va a ir a la mierda y necesitas a Ciri para impedirlo. El juego se empeña en que sientas la urgencia de la tarea que tienes entre manos, y esto es a la vez bueno y malo.

Es bueno porque te hace vivir la trama, te metes en el personaje sin dudarlo ni un segundo, todo el contexto te atrapa por completo sin remedio. En ese aspecto CD Projekt hace lo que quiere contigo, y lo mejor es que no te importa en absoluto.

¿Parte mala (rara más bien) de esto? El mundo abierto. esto es un problema de todos los juegos de este estilo, yo pensaba que Horizon Zero Dawn sabía lidiar con esto pero tampoco es el caso. Te ponen ante una misión de máxima urgencia, que no puede esperar, ¡deja todo lo que estés haciendo Geralt por amor de dios!, y te lo integran en un universo lleno de secundarias y exploración., a veces tienes la sensación de que va a venir alguien en mitad de un contrato de brujo y te va a decir «¿te acuerdas de Ciri y de todo el tema de la caza salvaje siquiera?». No es que se cargue la inmersión ni el gameplay, ni muchísimo menos, pero es algo de lo que pecan todos los «mundos abiertos» que, a día de hoy, parece que ninguno solventa del todo bien. La verdad es que ni siquiera se me ocurre cómo se podría arreglar sin quitar libertad al jugador.

Dejando eso aparte, nos encontramos ante una historia perfectamente montada. Vemos una evolución del personaje que, a mi en concreto, viniendo del The Witcher 2 me dejó muy sorprendida, para bien además. Parece ser que se criticó el hecho de que Geralt no mostrase emociones, yo  en este caso si que me sitúo entre los que lo defienden, ya que son sus mutaciones de brujo lo que limitan sus emociones. A pesar de eso, en The Witcher 3, nos encontramos ante un Geralt mucho más emocional que en la anterior entrega de la saga, es graciosete, se enfada, se emociona, se ríe, todo esto acompañado de un motor gráfico impresionante que hace que mires a la cara a cada personaje y TE LO CREAS. Están tan bien animados que hay veces que no les hace falta ni hablar para que sientas algo (Os dejo la escena en la que Geralt encuentra a Ciri sencillamente impresionante lo que se puede hacer sentir al jugador sin decir nada).

tumblr_o18158y40D1qib0d2o2_500
La cara de «te mato» de Yennefer. No necesito más pruebas para defender las animaciones de este juego.

No solo los personajes están logrados, los entornos por los que pasas durante toda la aventura están mimados al detalle, desde los (asquerosos) pantanos de Velen, pasando por Novigrad hasta llegar la los impresionantes parajes de Skellige. A título personal, y teniendo en cuenta que los monstruos de este juego me dan de todo, si que es verdad que acabé tirando de viaje rápido mucho antes que en otros juegos, pero más que nada porque a mi personalmente no me gustaba estar tropezándome con unos ghuls/drowners/endríagos cada vez que doy dos pasos, en ese aspecto la «fiebre exploradora» se me pasó antes que en el Skyrim (ya hablaremos de esto en la entrada de Blood and Wine).

En términos de jugabilidad muchas veces siento que no soy la más indicada para opinar, básicamente porque mi andanza en este juego se basaba en pociones de curación y combate estilo Dark Souls, es decir, volteretas y atacar. No usé demasiado los aceites para las espadas y el resto de pociones, salvo la de gato, aunque casi hace a los bichos más terroríficos que si estás a oscuras y solo los oyes. Si que aproveché las runas de las espadas, sobre todo cuando ya adquirí el set del Lobo, mi favorito del juego. Esto me recuerda que no soy demasiado fan del resto de armaduras del juego base, excluyendo los sets de brujo propiamente dichos, los cuales son muy entretenidos de conseguir entre adquirir recetas y materiales.

No todo pueden ser arcoiris y corazoncitos en este juego, también le veo sus «peros». Se que voy a invocar a Satanás diciendo esto pero, el machismo en el juego para mi es su «pero» más gordo. Aunque muy bien llevados e interesantes, los personajes femeninos de este juego están (aunque en algunos casos sea solo un poco) sexualizados. Sin ir más lejos, según los libros, las hechiceras eran todas bellas porque usaban su magia para adquirir la apariencia que más les gustase, esto suena un poco a «explicación estilo Kojima» (ya sabéis lo de que Quiet respira por la piel ¿no? jeje) además no deja de ser curioso que puedas «ser como quieras» y casualmente todas respondan a los cánones de belleza del siglo XXI (tanto que les gusta decir que si la «Edad Media» y demás). Otra de las cosas que me molesta es la manía que tiene el juego de, para demostrarte que alguien es un cabrón, involucramos a mujeres en el tema. Hay numerosos ejemplos de esto, el trailer de «killing monsters», la casa de Whoreson Junior, la misión en la que atacan a Priscilla, Triss dejándose torturar por el bien de una misión, el arco del Bloddy Baron (¿en serio me pidieron que empatizara con un maltratador? please) Me veréis mencionar esto último en Hearts of Stone, ya que es mi única crítica contra esa expansión.

maxresdefault
Aquí una de las pocas mujeres de color del juego, ahí, en la esquinita si.

Con todo es un juego que he disfrutado de principio a fin sin lugar a dudas. Sin ir más lejos, a pesar del tema del machismo, tiene muy buenos toques para con sus personajes femeninos. No se puede negar que Yennefer es un personaje femenino de diez en cuanto a su personalidad y trasfondo, si intentas engañar a Triss y a Yennefer haciéndote el «machote» que se lo tira todo sales escaldado (y con Jaskier de testigo, que es peor), en el juego existe una mujer como Cerys an Craite, poderosa y maravillosa a más no poder y la propia Ciri tiene sus mejores finales SOLO si le dejas libertad de elección, si no interfieres en su vida a modo de «yo se lo que te conviene» y eso me parece precioso  y  digno de mención. Creo que queda claro que el juego tiene sus luces y sombras en este aspecto

Personalmente, la parte que más disfruté del juego es a partir de Novigrad, reconozco que la «oscuridad » de la historia en Velen me desanimó un poco, también es verdad que The Witcher 3 nos plantea un mundo en esta línea, por lo que no lo veo como algo negativo sino algo de gusto personal. Cuando llegué a Skellige ya es donde me terminé de enamorar visualmente del juego, por no hablar de la historia, sin duda mi parte favorita de todo el juego.

En resumen, este juego es una experiencia increíble, si os gustan los «mundos abiertos» jugadlo, seguramente os encante. Personajes bien construidos, secundarias con historia propia (todas y cada una de ellas) que te llevarán horas y horas para completar en su totalidad, una historia principal atrayente que te coge desde el primer momento y no te suelta, por tener tiene hasta una de las mejores animaciones de caballo que he visto (esto a mí me encantó ¿vale?), además de que CD Projekt ha demostrado que no es necesario freír a DLCs a la gente, que se pueden hacer expansiones contando otras historias, sin obligarte a pasar por caja para ver cosas que deberían estar presentes en el juego (por no hablar de la duración más que decente de ambas expansiones). ¿Recomendado? por supuesto, sobre todo si, como ya he dicho, os gustan los juegos de mundo abierto.

the_witcher_3_skellige_secondary_quests

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

Comentarios en La Fortaleza de LeChuck

Cuando me aburro pienso, y pasan estas cosas, que me pongo a escribir un blog

entreviciosycosas.wordpress.com/

No desesperes, siempre hay alguien peor que tu

El Dragón Mecánico

Cuando me aburro pienso, y pasan estas cosas, que me pongo a escribir un blog

Reflexiones de un no-muerto

Cuando me aburro pienso, y pasan estas cosas, que me pongo a escribir un blog

Fantasía Gamer

Una perspectiva personal sobre los videojuegos

Todas Gamers

Pibones jugones comentan videojuegos en tu zona

Palabras desde Otromundo

Un lugar donde perderse. Un blog de cine, videojuegos, anime, manga, series y todo lo que pase por nuestras manos. Destripando a fondo todo lo que cae por estos lares sin escatimar en gastos ni detalles.

A %d blogueros les gusta esto: